martes, 25 de agosto de 2009

Velocímetro: conversor de giro en pulsos

Volvemos al modo McGiver y empezamos a darle vueltas a la cabeza para conseguir convertir las vueltas de la sirga del velocímetro en una secuencia de pulsos.

El aparato existe (en teoría) y cuesta unos 500 euros. Por supuesto, ese dinero está mejor en nuestros bolsillos, acumulando polillas que en los de cualquier otro. Y además, así aprendemos un poco más a resolver los problemas de restauración de nuestro Alfa, que para eso o tenemos.

Pensando, pensando encontré un ratón de ordenador viejo. Lo desarmé a ver qué encontraba y me di cuenta de que tenía dos ruedas perforadas en contacto con la bola del ratón que, al girar, dejaban pasar y cortaban un haz de luz. También este ratón tenía una rueda superior (para subir y bajar en los documentos) y una resistencia más fácil de usar, que al girar corta-abre el paso de corriente.

Nos decidimos a utilizar esta última, tras ensayar con la primera (que resulta llamarse "diodo óptico") y fracasar (quizás por inexperiencia, a lo mejor si ahora lo intentamos conseguimos que funcione bien). He de confesar que el primer intento fue utilizar un conjunto de diodo óptico-emisor comprado en una tienda de electrónica, conjunto que quemé en los primeros 30 minutos de ensayos, por ignorante...

Bueno, pues con esa pieza, nos vamos al antiguo cuerpo del velocímetros y le acoplamos a base de pegamento la pieza que abre-cierra el paso junto con el eje:




Sé que no se ve mu bien, y todavía será peor cuando os diga que al final ese esquema no es el que he montado, porque como el aparatito corta-abre (que no sé cómo llamar) generaba unos 10 ó 12 pulsos por cada giro del cable, el circuito electrónico se volvía loco y dejaba de marcar en seguida.

Así que tuvimos que poner el aparatito pegado no al eje principal sino a una de las ruedas que gira más despacio y que servía para transmitir el movimiento al cuentakilómetros parcial. Una Odisea. Y para reforzar el invento (que es más enclenque que si fuera de mantequilla, lo hemos encapsulado en plástico (conseguido a partir, de -ya dije que esto va de McGiver- un bote de champú.... en fin, qué cutre parece todo esto... la suerte es que no se ve). Ahora hemos conseguido que por cada vuelta del cable, de dos pulsos de apertura y dos de cierre de paso de corriente.



No vamos mal, porque si investigamos por la Red, veremos que el cuentakilómetros original ofrece 1000 metros por cada 1000 vueltas de sirga (una vuelta, un metro, fácil fácil). Es decir, a unos 60 Km/h, dara 60.000 vueltas por hora, o lo que es lo mismo girará a 16 Hz, como por cada vuelta hemos conseguido dos pulsos, tendremos 32 Hz a 60 Km/h. Si nos acordamos de la documentación del integrado LM2917, veremos que para 0.01µF el circuito ofrece 1 Voltio por cada 67 Hz. La cuenta de la vieja nos hace pensar que estamos muy muy cerca y que, cambiando el condensador para que sea de, por ejemplo, 0.04µF, tendremos que a 60 por hora, el circuito que hicimos antes nos dará 2V y a 120Km/h 4V.... mmmm..... pinta bien.

¡A por el medidor de tensión que forma parte de la aguja del velocímetro!

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