jueves, 27 de agosto de 2009

Velocímetro: prueba y celebración

Último tramo: con todo montado, procedemos a probarlo.

He de confesaros que yo, con unos Lego, me construí un pequeño banco de pruebas para hacer girar el conversor de giro a pulsos e ir probando el circuito en cada paso que daba.

Pero claro, también y sobre todo ha de funcionar en el coche montado.

Para ello, necesitamos un cable de sirga roto, un taladro y un amigo.

Lo más difícil de conseguir es lo primero. El mío se partió en estos meses (toco el escape y se fundió directamente), así que pude, tras cambiarlo yo mismo (llevé el coche a un elevador y por 16€ dio tiempo de sobra a cambiarlo y pudimos contemplar los bajos del Spider un rato) con ayuda de mi mujer, tener cable de sobra para probar.

Os recomiendo que lo amarréis a un taladro bien fuerte y con un tramo muy corto. Yo use uno largo, para, desde el asiento del conductor y con el cable amarrado al conversor que hemos montado en el motor, ver yo mismo la evolución del velocímetro. Pero OJO: SE ME SOLTÓ Y ME LIBRÉ DE UN ACCIDENTE MUY GRAVE (2800 vueltas por minuto de un cable duro de 1 mm de espesor pueden hacer mucho daño):



Así que cortito, y que un amigo nos diga cuanto marca la aguja.

En nuestro caso:
1.- Taladro a 2800 rev/minuto, que son 46'67 Hz
2.- Nuestro conversor da dos pulsos por cada vuelta, o sea, dará 93'38 Hz
3.- Como cada vuelta de sirga es un metro, 46'67 Hz son 168.012 metros por hora (o sea 168 km/h)
4.- Si ponemos 100nF estaremos ahí ahí.

Al probar, salían 120 por hora. Hemos visto que si aumentamos la capacidad del condensador, marcará algo más.

Como no hay condensadores variables de entre 100nF y 200nF, compramos unos cuantos de 47nF y de 100nF a ver si combinando... Al poner en paralelo uno de 100nF y otro de 47nF, el taladro hacia subir al cuentakilómetros hasta los 180-190 km/h ¡Bien!

Nos metemos en carretera. ¡Fenomenal!. Con el GPS del teléfono, nos sale que:

0.- A 20 km/h marca 35 km/h
1.- A 50 km/h marca 60 km/h
2.- A 60 km/h marca casi 70 km/h
3.- A 73 km/h marca 80 km/h
4- A 93 km/h marca 100 km/h

Para celebrarlo, lo voy a contar en www.alfa-spider.net, que hoy estoy contento.

¡Salud!

No hay comentarios: